Lo Dicho, Las Razones y Sinrazones

274
0
Alfredo del Mazo Maza, Gobernador del Estado de México. Foto: Archivo

UAEM Y MORENA DEBEN IR JUNTOS

La mayoría legislativa de Morena y las autoridades de la UAEM han tenido desencuentros en los últimos días, que no deberían existir, porque la izquierda y las universidades públicas tienen objetivos comunes en el campo del beneficio a los segmentos sociales menos favorecidos por el crecimiento económico general del país.

La Máxima Casa de Estudios mexiquense puede corregir fallas y mejorar mucho, pero nadie puede discutir el hecho de que tiene buen nivel académico y es la principal opción de los jóvenes mexiquenses de familias de escasos recursos para adquirir una formación profesional.

No es menos cierto que, como institución de estudios superiores pública, cuyas características deben ser la pluralidad, la tolerancia, la generación de conocimiento científico, tecnológico, humanista y pensamiento crítico, tampoco puede reclamarse ajena a la crítica y menos atribuirle al señalamiento de errores fines siniestros. En verdad la universidad pública tiene enemigos, especialmente en la derecha, pero no en su comunidad.

La UAEM debe recibir respaldo de la izquierda, porque esta corriente ideológica que ahora tiene en sus manos los poderes Ejecutivo y Legislativo federales, respalda la educación pública en todos sus niveles; sobre todo, cuando tiene buena calidad académica, pero sus autoridades actuales también deben entender que el PRI ya no gobierna en México, ni tiene mayoría en la representación popular del Estado, por ello es necesario el diálogo y el acuerdo, en negociaciones respetuosas de ambas partes.

MÁS CAMBIOS EN EL GABINETE DE AMM

No pueden ser más intencionadas las versiones que apuntan a una eventual ‘toma de facto’ de la administración de Del Mazo por cuadros priístas mexiquenses y su gente ahora que terminan su aventura federal. Personas cercanas al mandatario admiten en privado las presiones que hay para incorporar a una gran cantidad de funcionarios que pretenden regresar de la federación al Estado en cargos “de Director general” para arriba, según dicen. Lo cierto es que el GEM no tiene capacidad para darle cabida a todos ellos, es más, la actual administración todavía no logra librarse del lastre de los eruvielistas, y ello se debe a que a un año de la actual administración del Estado más importante del país, no se ha visto la determinación de tomar de manera firme las riendas del gobierno ni dejar en claro quién debe mandar en el Edomex.

Artículo anteriorTautología – Ángel Chopín Cortés – Donar (¿A título Gratuito?)
Artículo siguienteDespojaron del Tecalli al Gobierno del Estado, “No a la Comuna de Toluca”: Zamora