1-El proyecto de Presupuesto Federal de egresos para el próximo año, presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es de 5 billones 778 mil millones de pesos; es decir, 6.1 por ciento superior en términos nominales al que se ejerce este año, pero descontada la inflación será menos de 0.5 por ciento mayor. El cumplimiento de los compromisos tendrá que lograrse mediante una alta eficacia y oportunidad en la aplicación de los fondos públicos, porque el aumento real de los recursos será reducido.
Los estados serán beneficiados con un incremento del 8.4 por ciento en las transferencias de fondos federales; es decir, un aumento real una vez descontada la inflación. Gobernadores y alcaldes no tendrán pretextos presupuestales para justificar malos resultados.
El Poder Judicial finalmente aplicó principios de austeridad. Su propuesta de gasto de 65 mil 357 millones de pesos representa una reducción de 5 mil 073 millones de pesos.
Debe preocupar el reducido crecimiento del producto interno bruto (PIB) previsto para para el próximo año de entre 1.5 y 2.5 por ciento, insuficiente para abatir los índices de desempleo.
2-Saúl “Canelo” Álvarez hizo historia al coronarse campeón mundial supermediano y sumarse al reducido número de boxeadores mexicanos con tres títulos de esta jerarquía en tres pesos diferentes.
El Británico Rocky Fielding fue un rival demasiado fácil para el jalisciense. Tal vez fue la pelea campeonil más fácil del “Canelo”. El combate duró sólo tres rounds y en cada uno el mexicano derribó al inglés con ganchos al hígado. El ahora excampeón no mostró el aguante que se le suponía, y perdió el cinturón en su primera defensa.
El exmonarca es un mal boxeador, pero de ello Álvarez no tiene la culpa. Canelo se preparó bien y cumplió su tarea, aunque por la mala calidad del adversario, poco agregó a su exitosa carrera. Lo más importante para el mexicano que recibió una paga, incluidos todos los conceptos, de 35 millones de dólares, casi 12 millones por round peleado, o cuatro millones de dólares por cada minuto de combate.