El próximo martes primero de enero comenzará la actualización anual del Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios aplicado a las gasolinas Magna y Premium y al Diesel.

En diciembre de 2016, la administración de Peña Nieto estableció que cada año se actualizaría el precio del IEPS, y para 2019 se prevén aumentos de 22 centavos en la Magna y de 18 centavos en la Premium.
El aumento programado no representa un impacto tan fuerte como los gasolinazos de los sexenios anteriores, ni se espera un incremento en los precios semejante al de la liberación autorizada por Peña Nieto en 2017, la cual finalmente significó aumentos del 23 por ciento en la Magna y del 18 por ciento en la Premium.
La Secretaria de Hacienda informó también que en los primeros días de enero se eliminaran los subsidios a los combustibles, aunque esta medida no significa un aumento en su precio, la propia dependencia dice que ello “dependerá finalmente de las gasolineras”. Sin embargo, a decir de diversos economistas, no se puede esperar que los comercios absorban los incrementos, y serán los clientes quienes paguen más por su combustible.