
Entre el 3 y el 28 de diciembre de 2018, el precio del barril de crudo tipo Brent retrocedió de 62 a 53.44 dólares, lo cual no se verá reflejado en una disminución en el precio de las gasolinas que consumen los mexicanos, pero sí en los impuestos que cobra el gobierno con su venta.
La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aumentó la cuota del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) de las gasolinas a partir del 1º de enero. La cuota de la gasolina Magna pasó de 4.59 pesos, a 4.81. La de la Premium de 3.88 a 4.06, y la del diésel de 5.04 a 5.28 pesos.
Hacienda reiteró que utilizará el esquema de estímulos semanales al IEPS para que el precios al publico de estos combustibles no tenga aumentos en términos reales y confirmó que continuará con el mecanismo de estímulos adicionales al IEPS aplicables a la venta de gasolinas en la frontera norte de México, con el propósito de alinear los precios de dichos bienes con los que se observan en la frontera sur de Estados Unidos (alrededor de 15 pesos por litro).