
Habitantes de San Pedro Tlanixco, municipio de Tenango del Valle, radicalizaron sus reclamos de libertad para seis de sus vecinos, condenados a 50 años de prisión por la muerte en 2003 de un empresario florícola español, ocurrida en un escenario de conflicto por el agua del pueblo.
Hoy tomaron por varias horas la primera caseta de la autopista Toluca-Ixtapan de la Sal y permitieron el paso de vehículos sin pago de cuotas.
En la apelación del caso, una sala del TSJEM anuló la condena, pero solo para que se reponga el procedimiento debido a las numerosas irregularidades cometidas en el proceso, tanto por la FGJ, como por el poder Judicial; quienes a decir de los inconformes actuaron por consigna.
Esas graves irregularidades fueron detectadas por agencias de la ONU acreditadas en México y por ONG’s quienes sostienen la violación al debido proceso de los condenados y que por ello debieron ser liberados. Los campesinos sostienen que el empresarios español se alejó del pueblo en un caballo, y que el animal se desbarrancó y le ocasionó la muerte, no los detenidos.