
*Tierra de nadie el sitio de venta ubicado en la autopista Toluca-Atlacomulco.
(Tercera parte)

El mercado o tianguis de Palmillas está convertido en “tierra de nadie”, por el abandono por parte de anteriores autoridades municipales, se alertó durante las primeras mesas de participación ciudadana, instaladas por la cuarta regiduría de Toluca.
Gobiernos del municipio desatendieron los problemas de alta inseguridad pública, delincuencia, comercio informal y extorsiones, denunciaron comerciantes en su reunión con el regidor Arturo Chavarría Sánchez.
Problemas de inseguridad también fueron expuestos por locatarios del Mercado “Juárez”, quienes incluso denunciaron la presencia y actuación de la delincuencia organizada que agravia a los comerciantes y a los clientes.
Se quejaron de la ausencia de seguridad pública, de la falta de alumbrado público, de mantenimiento a las instalaciones y la proliferación del comercio ambulante.
Las mesas de participación ciudadana tienen como finalidad recoger el sentir de quienes padecen directamente los problemas y las condiciones de desigualdad social, para buscar formas de resolverlos y plantearlas al cabildo.
Los vendedores del mercado de Palmillas se quejaron del olvido que han vivido en los últimos años, pues las autoridades con su omisión favorecieron los problemas mencionados, sufridos por los comerciantes.
Alentaron el comercio desordenado y en áreas destinadas a un circuito, con el consiguiente acumulamiento de basura, se destacó en la mesa de participación ciudadana en que se trató el problema del tianguis.
Ese sitio operaba antes en la explanada del Mercado “Juárez”, y fue reubicado por los numerosos problemas que ocasionaba, de los cuales muchos se reprodujeron en Palmillas, por desatención de las autoridades municipales.
Chavarría Sánchez destacó que el nuevo gobierno municipal escuchará y trabajará de la mano con la población, con un dialogo permanente y que las demandas recibidas se convertirán en propuestas fundamentales dentro de la legalidad.
El cuarto regidor aseveró que las mismas anteriores autoridades permitieron el surgimiento de pseudolíderes y grupos organizado tomaran el control del mercado, los cuales amenazan la integridad física y afectan la economía de cientos de familias.
Dijo que esa situación terminará en el nuevo gobierno de Toluca, pues el mercado de Palmillas no será más “tierra de nadie”, y los problemas se resolverán con acciones apegadas estrictamente a la ley.
Los vendedores del tianguis pidieron se libere de puestos el circuito del mercado y se mejore el lugar y su zona de influencia, y se resuelvan todos los problemas expuestos en la mesa de participación ciudadana.