
*Las condiciones políticas adversas no lo atan, ni le impiden trabajar bien.
De la redacción
(Segunda y última parte)
Las condiciones políticas generales adversas para el gobernador Alfredo del Mazo Maza no le impedirán trabajar con eficacia, transparencia, rendición de cuentas, ni ofrecer buenos resultados, sostuvo Leoncio Mata Zárate, analista de “El Espectador”.
Después de exponer la difícil situación política del gobernante mexiquense por la pérdida del PRI de la presidencia de la República, la mayoría en las cámaras del Congreso de la Unión, en la Legislatura y los municipios mexiquense más importantes, inclusive el liderazgo de ese partido en el Estado por parte del grupo del mandatario, explicó los márgenes de acciones institucionales de Del Mazo.
El gobernante “no tiene obstáculos opositores para tener un buen desempeño: el presidente López Obrador no está en plan de cobrar venganza, sino de colaborar con todos los gobernadores y alcaldes, sean del partido que sean”, aseveró.
Diputados de la mayoría legislativa morenista y del PT han sostenido que fiscalizarán con rigor el ejercicio del gasto público estatal y evaluarán sus resultados, lo cual no equivale a bloqueo.
“No hay oposición a el gobernador del Mazo Maza trabaje con liberad, eficacia y haga un buen gobierno; el problema será de su equipo de colaboradores: la mayoría no da muestras de interesarle resolver los problemas de los mexiquenses”, advirtió.
La población no sabe quiénes son los miembros del gabinete y muchos menos a qué se dedican y si acuden a sus oficinas a atender los problemas que deben resolver, porque “nadie los ve, ni tienen contacto con la comunidad estatal”, destacó Mata Zárate.
No hay información acerca de si el año pasado se cumplieron las metas del gobierno y mucho menos del impacto favorable en la población del ejercicio del gasto. “No se sabe nada, y esto venía desde antes de que el PRI fuera convertido en “chiquillada” por el Movimiento de Regeneración Nacional”, insistió el también académico universitario.
El gobernador del Mazo Maza tendrá problemas si no trabaja con eficacia, transparencia y honestidad, y si no le saca el debido provecho al presupuesto, pero “en todo caso serán problemas generados por él y sus colaboradores, no por las condiciones políticas, ni la nueva correlación de fuerzas en el sistema de partidos, claramente desfavorables al PRI”, concluyó el colaborador de este semanario.