Padece Toluca Déficit de 3 Mil Policías

402
0

*La anterior comuna dejó regadas patrullas inservibles y desvalijadas: JRSG.

Este municipio asiento de los poderes estatales padece un déficit de al menos tres mil policías. Ese número de elementos le faltan para garantizar en estos momentos las condiciones necesarias de seguridad.

El alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez precisó lo anterior a este semanario, después de dar a conocer en una entrevista colectiva el retroceso sufrido en materia de seguridad en Toluca y la insuficiencia de uniformados.

Hace nueve años, cuando dejamos la alcaldía teníamos mil 300 policías municipales, y ahora que regreso encontramos poco más de novecientos, detalló el gobernante local a un grupo de periodistas.

En ese tiempo también se elevaron los índices de inseguridad pública e incidencia delictiva, especialmente del robo de vehículos y a casa habitación y asaltos en las calles. De acuerdo con información del INEGI, en el cuarto trimestre del año pasado el 81.1 por ciento de la población de 18 años y más vivía con miedo en este municipio, antes seguro, pacífico y tranquilo.

En lugar de aumentar el número de agentes policíacos al ritmo del crecimiento poblacional de los últimos nueve años, retrocedió en más de 400, en números absolutos y aproximadamente en un 30 por ciento en términos relativos, según cálculos de “El Espectador”.

Sánchez Gómez estimó que el municipio de Toluca requiere en estos momentos cuatro mil policías (dos mil por turno), por lo cual, de acuerdo con los datos estadísticos proporcionados, el cuerpo de seguridad tiene menos del 25 por ciento de uniformados que se necesitan.

En esos nueve años, abundó el gobernante toluqueño, también se redujo el número de vehículos de la corporación de seguridad y hasta el de los caballos con que contaba el ayuntamiento.

PATRULLAS REGADAS Y DESVALIJADAS

En la entrevista con los reporteros, el por segunda ocasión alcalde de la capital del Estado reveló que por toda la ciudad hay patrullas abandonadas en las calles e inservibles.

Además, están desvalijadas. A algunas les faltas llantas, volantes, baterías y hasta los tanques de la gasolina les fueron quitados por quién sabe quién en los lugares donde quedaron abandonadas.

Sánchez Gómez ofreció una entrevista a los reporteros después de la ceremonia en que se presentó el Bando municipal y se fijó el primer ejemplar en la fachada del palacio municipal.       

Habló de su disposición a coordinarse con el gobierno estatal para combatir la delincuencia, y detalló 70 por ciento de los delitos cometidos en Toluca corresponden al fuero común.

Artículo anteriorEn 2018: Un Mexiquense Asesinado Cada 3.2 Horas
Artículo siguienteEn Vigor Nuevos Bandos Municipales