En Vigor Nuevos Bandos Municipales

384
0

*Los bandos municipales son relevantes para la vida y convivencia municipal.

Desde el pasado martes están en vigor los nuevos 125 bandos municipales. La foto corresponde a la ceremonia del bando en Toluca.

Los 125 municipios del Estado de México estrenan nuevo ordenamiento con las responsabilidades institucionales de los ayuntamientos, los derechos y obligaciones de los habitantes de las demarcaciones.

No obstante, la población muestra una gran indiferencia frente al contenido de los bandos, y es ínfimo el porcentaje de los habitantes de cada municipio que conoce al menos los artículos más relevantes, vinculados con los vínculos autoridad-sociedad.

En el caso de Toluca, el nuevo Bando Municipal, fijado el día 5 de este mes por las autoridades locales, presentó 25 cambios en relación con el anterior, que rigió en el último año del alcalde Fernando Zamora Morales.

El presidente municipal toluqueño, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, destacó que el contenido del ordenamiento oficializó la reestructuración del aparato administrativo, con la supresión de 14 de las 25 direcciones.

Sólo quedaron once, pero serán suficiente para el funcionamiento eficaz del gobierno municipal, y la medida permitirá lograr ahorros presupuestales importantes y destinarlos a la seguridad pública.

De la misma forma, dijo, el Bando de la demarcación privilegia el cuidado y protección al medio ambiente, con disposiciones relacionadas con el uso de plásticos.

Otro aspecto prioritario es el de la protección y garantía los derechos humanos, y especialmente la paz y seguridad para la población y establece el derecho a la ciudad para todos.

El catálogo de conductas infractoras del bando distingue entre las calificadas como graves de las consideradas no graves, y que busca garantizar las condiciones de paz y orden sociales.

En Naucalpan la alcaldesa Patricia Durán Reveles explicó que el Bando Municipal permitirá fomentar una cultura de la legalidad en beneficio de todos y que destaca el capítulo que da vida al sistema municipal anticorrupción.

La norma municipal también pone fin a los privilegios de los funcionarios públicos de la demarcación, acorde con la lucha contra la corrupción y a favor de la transparencia, rendición de cuentas y austeridad.

En las 125 cabeceras municipales y delegaciones se fijaron ejemplares de los bandos municipales, en un esfuerzo por difundirlos entre la población, que al menos hasta hace un año mostraba indiferencia frente a un ordenamiento que atañe directamente a su vida diaria en comunidad.

Artículo anteriorPadece Toluca Déficit de 3 Mil Policías
Artículo siguienteAlumna de UAEM Gana Premio Premio Internacional de Cine