Transparencia Mexicana afirmó que México cayó tres lugares más en el Índice de Percepción de la Corrupción 2018 (IPC2018), elaborado por Transparencia Internacional, ubicándose en la posición 138 de 180 a nivel global. México, la decimoquinta economía del mundo, sigue su tendencia a la baja, ubicándose entre países con problemas graves de gobernabilidad y menores niveles de ingreso y desarrollo humano.
Los 28 puntos que México obtuvo en la escala de 0 a 100 del IPC 2018 lo colocan en el último lugar entre los miembros de la OCDE y en la región también presenta resultados poco halagüeños: Chile, por ejemplo, lo aventaja por 111 lugares; y Argentina por 53. México se ubica al final de la tabla de la región, apenas por encima de Guatemala y Nicaragua.
La organización señaló que el grueso de las medidas anticorrupción adoptadas por el país son de carácter preventivo, y muchas de ellas han resultado ineficaces. En contraste, pocas de las acciones anticorrupción conducen a la sanción, la recuperación de activos robados o la reparación del daño a las víctimas.