*Tres alcaldes denunciaron malos manejos de antecesores, pero sin ir más allá.
Naucalpan, Mex.-Con la denuncia de la alcaldesa Patricia Durán Reveles de un desastre financiero, elevada deuda pública y presumible corrupción de su antecesor en el cargo, el panista Edgar Armando Olvera Higuera, actual diputado local, es la tercera ocasión en que un nuevo gobernante hace señalamientos de este tipo, sin ocurrir nada.
Durán Reveles, quien llegó a la presidencia municipal apoyada por la coalición “Juntos haremos historia”, dio a conocer que encontró un municipio en el abandono y sumido en una crisis financiera por una elevada deuda de 3 mil millones de pesos, más cerca de 900 millones de pesos como pasivo del organismo encargado del servicio de agua potable, además de sospechas de “filtración” de información a delincuentes desde el Centro de Monitoreo C4.
De la misma forma, destacó que 70 por ciento del parque vehicular no está en condiciones de circular, incluyendo el de la policía, mientras el sistema de videovigilancia tiene funcionando menos del 30 por ciento de las cámaras.
De acuerdo con información del INEGI, en el último trimestre del año pasado el 82.3 por ciento de la población de Naucalpan vivía con miedo a la inseguridad pública, aunque el organismo no había levantado encuestas antes para tener un punto de referencia.
En contrapartida, el municipio es el más rico del Estado por el valor de la producción anual de bienes y servicios. Aporta el 14.2 por ciento del producto interno bruto (PIB) del Estado de México.
No obstante, registra también un alto porcentaje de población en pobreza y pobreza extrema, además del abandono de la infraestructura urbana. La alcaldesa Durán Reveles reveló que encontró cerca de 160 mil baches en las calles, y “aviadores” en las nóminas, por ello reducción de la excesiva planta laboral alcanzó el 15 por ciento, lo cual permitirá un ahorro de 185 millones de pesos al año.
ANTECEDENTES DE DENUNCIA
En 2013 el alcalde David Sánchez Guevara (después encarcelado por actos de corrupción) denunció la mala administración de su antecesora y correligionaria priísta Azucena Olivares Villagómez. Mencionó el crecimiento de la deuda pública y actos de corrupción, pero nada pasó fuera de la denuncia mediática.
Denuncias públicas casi similares hizo el panista Edgar Olvera al asumir la alcaldía, pero no se tradujeron en acusaciones penales y al final nada pasó.
Durán Reveles informó de actos presumiblemente constitutivos de delitos, pero no anunció que formalizará denuncias contra el legislador que la antecedió en la alcaldía, ni siquiera porque dio a conocer la desaparición 130 millones de pesos del sistema de parquímetros. Por las tres denuncias de alcaldes contra sus antecesores queda claro que Naucalpan ha padecido malos gobernantes al menos los últimos nueve años.