1-Donde igualmente existe un alto riesgo de violencia es en la frontera de Venezuela y Colombia, que se agrega a la tensión en las ciudades venezolanas por los problemas del gobierno de Nicolás Maduro y la oposición apoyada por Estados Unidos, Colombia y Brasil y todos los países latinoamericanos del “Grupo de Lima”.
El problema es que la ayuda humanitaria, urgente en Venezuela, está siendo utilizada en forma facciosa, pues se entregará a la gente de Juan Guaidó, para su distribución, cuando debieron encargarse de su distribución agencias de la ONU y de la Cruz Roja Internacional.
Estados Unidos montó una provocación para que si el gobierno de Maduro cae en ella, tener pretexto para invadir Venezuela, derrocar al gobierno bolivariano e imponer a Guaidó, quien incluso llama a los militares a perpetrar un golpe de Estado contra Maduro, en una riesgosa irresponsabilidad.
2-De última hora, Nicolás Maduro rompió relaciones diplomáticas con Colombia, y acusó al presidente Iván Duque de convertir al territorio colombiano en plataforma para una invasión militar de Estados Unidos a Venezuela.
El mandatario venezolano les dio 24 horas de plazo al personal diplomático del país limítrofe para abandonar territorio. Duque abiertamente a demandado, al igual que Guaidó, que los militares venezolanos derroquen a Maduro, incluso ofrece asilo a los mandos militares que deserten, en una injerencia que viola las leyes internacionales, con la complicidad de los países del Grupo de Lima, quienes no abren la boca para reprobar la actuación de uno de los suyos. Duque cumple el triste papel de instrumento que le asignó Estados Unidos en su estrategia de deshacerse del gobierno de Nicolás Maduro.
Éste debe aceptar elecciones anticipadas, organizadas por organismos internacionales, que no sea la OEA, porque ésta forma parte del problema y está convertida en el departamento de colonias de Estados Unidos. Trump debe sacar las manos de la región. Quien gane tendrá legalidad y legitimidad, para iniciar la reconciliación nacional y resolver los graves problemas del pueblo venezolano.