*Entre los diputados federales que dejaron al PRD está el mexiquense Javier Salinas.
El PRD sufrió otro severo golpe a su menguada fuerza partidista, al dejar sus filas nueve diputados federales, con lo cual su bancada se redujo a diez integrantes. Los renunciantes justificaron su decisión con el argumento de que esa organización abandonó sus principios de izquierda y se alió con la derecha.
Entre el grupo de los legisladores que salieron del PRD figura Javier Salinas Narváez, vecino de Ocoyoacac y quien llegó a manejar las finanzas nacionales del partido del sol azteca, como miembro de la corriente de los “Chuchos”.
El PRD estuvo a punto de ganar la presidencia de la República en 2006 con Andrés López Obrador como su candidato. En esas elecciones federales logró su más numerosa bancada en las dos cámaras del Congreso de la Unión, mientras ahora sólo tiene 10 legisladores federales.
Ahora salieron de sus filas quien era su coordinador de su grupo legislativo, Ricardo Gallardo, junto con Javier Salinas Narváez, Lilia Villafuerte, Estefanía Rosas, Carlos Torres Piña, Emmanuel Reyes, Raymundo García, Héctor Serrano y Mauricio Toledo.
La dirigencia nacional perredista, por conducto de Ángel Dávila, en una posición inexplicable, dijo que al menos Héctor Serrano y Mauricio Toledo iban a ser expulsados por corruptos, y por la misma razón no fueron aceptados en Morena, donde buscaban impunidad.
La contradicción consiste en que los señalamientos, incluso denuncias penales ya existían cuando los postularon para diputados federales, pero a la dirigencia nacional no le importaron esos antecedentes, que ahora ventilan.