*Claudia González Cerón dejó la bancada de Morena y regresó al PRD.
*Cuatro diputados abandonan la bancada del PES en protesta por la imposición de Villalpando como su coordinadora.
El Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) perdió la mayoría absoluta en la 60 Legislatura Local, al dejar su bancada la diputada Claudia González Cerón, para incorporarse al Partido de la Revolución Democrática (PRD).Otro movimiento se registró entre los grupos legislativos locales: Julieta Villalpando Riquelme dejó al grupo de diputados del Partido del Trabajo (PT) para pasarse al del Partido Encuentro Social (PES), donde fue nombrada coordinadora de sus legisladores.

Entre uno y otro caso hay diferencias notables: Villalpando Riquelme no Salió de la alianza “Juntos haremos historia”, porque los dos partidos involucrados en esta rotación pertenecen a esa alianza.
González Cerón, militaba en el PRD, partido que no tenía posibilidades de ganar de mayoría. Lo abandonó para ser candidata a diputada local por Morena, y ahora vuelve al perredismo, con lo cual hizo perder a Morena la mayoría absoluta.
De paso, González Cerón colocó en el filo de la navaja a la mayoría calificada de la coalición legislativa Morena-PT-PES, porque tenía 52 curules y ahora quedó en 51. La mayoría necesaria para aprobar reformas constitucionales es de 50 votos.
Villalpando Riquelme fue alcaldesa de Coacalco por el PAN y en las elecciones legislativas de julio del año pasado sorprendió a propios y extraños al ganar el distrito de mayoría.
Sustituyó en la coordinación de los diputados locales del PES a Carlos Loman Delgado. Ante la imposición, Loman Delgado y otros tres diputados abandonaron el grupo legislativo y solo se quedó uno de sus miembros originales, quien ahora tendrá como coordinadora a Villalpando. Loman adelantó que los disidentes pesistas apoyarán a Morena, y no se descarta que alguno se sume a la bancada morenista y así logre éste partido recuperar la mayoría absoluta de 38 integrantes, suficientes para reformar leyes secundarias.
Sorprendió y generó especulaciones la salida de González Cerón del grupo de diputados de Morena, porque ese partido la hizo representante popular y adicionalmente le daba espacios para subir a la tribuna.
En las lecciones legislativas locales el PRD no ganó un solo distrito electoral, por lo que sus dos diputados, incluido su dirigente estatal, Omar Ortega Álvarez, lo son del principio de representación proporcional. Ahora con González Cerón la bancada será de tres miembros; es decir, el grupo crecerá 50 por ciento.
A punto de iniciar los trabajos legislativos, diversos analistas se preguntan si habrán nuevos cambios en puerta en este mismo periodo.