Fincarán Responsabilidad de Tipo Administrativo por ‘Despilfarro’

264
0

*Así se considerará omitir lineamientos de austeridad y orden presupuestal.

CLAUDIA HIDALGO

El incumplimiento de las disposiciones de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestaria será causa de responsabilidad administrativa en el Poder Ejecutivo, que busca acabar con los derroches y generar ahorros al terminar el año.

Foto: Internet:Mario Nulo/cuartoscuro.com

Para ello dejó asentado que este ejercicio fiscal está prohibidos los gastos de ceremonial y de orden social, comisiones de personal al extranjero, congresos, convenciones, ferias, festivales, exposiciones y presentaciones con gráficos y audiovisuales, e impresos y publicaciones oficiales.
Tampoco pueden hacer contratación de asesorías, estudios e investigaciones a personas físicas y de personas jurídicas colectivas, por conceptos de servicios generales. No se tiene contemplado adquirir mobiliario, equipo de oficina, equipos de comunicaciones y telecomunicaciones y vehículos terrestres y aéreos, salvo para seguridad pública, procuración de justicia, salud y educación.
No es viable rentar nuevos inmuebles para oficinas públicas; sólo los estrictamente indispensables; se debe privilegiar la recuperación de espacios ociosos o subutilizados. Las dependencias y entidades públicas deberán elaborar un programa de ahorro anual para disminuir los gastos por concepto de: combustibles, lubricantes, energía eléctrica, agua potable, telefonía, materiales de impresión, papelería, artículos de oficina y servicio de fotocopiado.
Las dependencias no pueden hacer gastos en publicidad de manera directa; se debe promover el uso de medios electrónicos como redes sociales, entre otros, para la difusión de programas o acciones gubernamentales.
Las publicaciones oficiales requerirán siempre de la autorización del Comité Editorial de la Administración Pública Estatal. No es posible reestructurar plazas que eleven su costo, ni se crean nuevas y se deben aplicar los tabuladores salariales, sin bonos, gratificaciones, estímulos extraordinarios o premios si no hay suficiencia presupuestal.
Como estas medidas, los órganos autónomos deberán emitir reglas que demuestren la correcta aplicación de los recursos y el menor gasto posible en salarios, servicios, rentad y todo lo que no afecte la operación del servicio.
Esto luego que la Legislatura pidió a todos adoptar medidas de austeridad, incluyendo a los tres poderes, órganos y municipios, para que implementen medidas de austeridad en 2019, donde consideren la reducción de al menos 30 por ciento del parque vehicular, ajustes administrativos y la cancelación de líneas celulares a quien no tenga funciones de seguridad o protección civil.
En el exhorto pidieron no pagar ni un aparato, incluyendo a secretarios y al gobernador; sólo mantener las líneas telefónicas de los servidores que desempeñen tareas de seguridad pública, protección civil, auditores e inspectores de obra pública y otras que justifiquen ser indispensable para la labor que realizan.

Artículo anteriorGran Facilidad para Robo en Transporte
Artículo siguienteEl PRI Aún es Necesario para la Vida Democracia en México