
*En términos absolutos los alcaldes dispondrán de 5 mil 746 MDP más que en 2018.
Los 125 gobiernos municipales ejercerán este año fondos globales por 46 mil 304 millones de pesos (mdp), para un incremento del 14.6 por ciento sobre los 40 mil 558 mdp del año pasado, y de 5 mil 746 mdp, en términos absolutos.
El fortalecimiento presupuestal de las comunas quedó garantizado en el Presupuesto de Egresos del gobierno, al cual la 60 Legislatura Local le imprimió una visión municipalista, pues adicionalmente incrementó el monto del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM). La representación popular autorizó más de 26 mil mdp para participaciones municipales, 5.4 mil mdp para el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, 11.7 mil mdp para el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del DF y 2.9 mil mdp para el ISR Participable.
Las Comisiones Unidas de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas aprobaron que en el Paquete Fiscal 2019 se incluyera la modificación de 30 a 40 por ciento los ingresos a los ayuntamientos del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, situación ratificada por la 60 Legislatura.
Los proyectos a los cuales se destinará el presupuesto deben ser informados a la Legislatura y éstos serán usados prioritariamente en seguridad e iluminación municipal, aunque los ayuntamientos pueden ocupar hasta el 50% para el pago de pasivos.
El presupuesto estatal, cuyo monto total es de 291 mil 59 millones 430 mil pesos, también incluye 516.5 mdp para el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal, de los cuales el 20% (103.3 mdp) se destinará a los 125 municipios de la entidad bajo criterios previamente establecidos en el Presupuesto de Egresos 2019.
Los ingresos para las Participaciones Municipales provendrán de participaciones estatales y federales, como el Fondo General de Participaciones, el Fondo de Fomento Municipal, el Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios, el Fondo de Compensación del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos, además de los impuestos de la tenencia o uso de vehículos, sobre la adquisición de vehículos automotores usados, sobre automóviles nuevos, de la venta final de bebidas con contenido alcohólico, entre otros.