*A escala, la familia aplica en Ecatepec la fórmula Hank para amasar fortuna.
Dirigencias simultáneas de organizaciones de tianguistas, taxistas, comerciantes, colonos y cargos públicos es la fórmula utilizada por la familia González Cerón para amasar fortuna en Ecatepec, de acuerdo con una investigación realizada por “El Espectador”.
Del clan familiar casi nada se sabía en Toluca, hasta que la diputada local Claudia González Cerón dejó la bancada de Morena y se incorporó a la del PRD, en un movimiento inexplicable, porque dejó un partido en ascenso, con grandes posibilidades de ganar la gubernatura en el 2023, para retomar su militancia en una organización en peligro de extinción, y con sólo dos legisladores.
Ya antes había dejado al PRD para ser candidata a diputada local por Morena en un distrito de Ecatepec, donde controla diversas organizaciones. La popularidad de Andrés Manuel López Obrador le permitió ganar de mayoría.
Buscó y logró proyección política al cambiarse del PRD a Morena, pero en forma sorpresiva se llevó la curul al partido que antes había abandonado, con lo cual el morenismo perdió la mayoría absoluta en la representación popular, al quedarse con 37 de 75 votos, aunque la coalición que encabeza mantiene la mayoría calificada y puede aprobar cambios constitucionales con sus votos.
La intempestiva salida de González Cerón del grupo legislativo de Morena sacó a relucir su condición económica desahogada, por lo ingresos que obtiene de los negocios representados por las organizaciones que dirige e incluyen de varios tianguis, comerciantes, colonos y taxistas, facilitadas por los espacios políticos de su familia.
Repiten, a escala, la fórmula que permitió al profesor Carlos Hank González convertirse en uno de los hombres más ricos del país: política y negocios.
Esta escuela, o forma de hacer política, la aprendieron los González Cerón de su mamá, Irma Cerón, quien fue lideresa de organizaciones del mismo tipo, y fue política. Llegó a ser también diputada local por el PRD. Falleció cuando ocupaba una curul.
Una hermana fue también síndico de Ecatepec, donde su hermano Gil es regidor por segunda ocasión, y su ahora ex esposa ocupó una diputación federal. El regidor inauguró hace poco un centro deportivo que construyó con una fuerte inversión. Dinero les sobra a los políticos González Cerón.