*Los trabajos de la segunda etapa del medio de transporte están suspendidos.

El proyecto del Tren Buenavista-Huehuetoca debió concluirse en 2008, y 11 años después de ese plazo la segunda etapa está suspendida, en perjuicio de decenas de miles de habitantes de esta última ciudad.
Sólo se construyó la primera etapa del plan, de Buenavista, en la Ciudad de México, a Cuautitlán, en territorio mexiquense, dio a conocer la bancada de Morena en la Legislatura Local, por conducto de la diputada Berenice Medrano Rosas.
El grupo mayoritario en la representación popular mexiquense logró la aprobación de un punto de acuerdo para hacer un exhorto a los titulares de las secretarías de Comunicaciones y de Comunicaciones del Poder Ejecutivo estatal, para rendir un informe en un plazo máximo de 30 días sobre las condiciones de la segunda etapa de esa obra demandada por la población.
Medrano García dio a conocer que la falta de terminación del proyecto afecta a miles de personas, incluso no se han podido construir viviendas, por la falta de transporte, y quienes habitan una unidad de 8 mil casas de interés social padecen por la misma situación.
No sólo se trata del proyecto del Tren Suburbano a Huehuetoca, sino también sus ramales y no hay información sobre cuándo se reanudarán los trabajos ni cuál es la situación del proyecto en estos momentos.
El Tren Buenavista-Huehuetoca es un proyecto del gobierno federal, iniciado durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, cuando era gobernador Enrique Peña Nieto, pero sólo se terminó la primera etapa.
El grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por medio de la diputada Iveth Bernal Cacique, recordó que la obra es del gobierno federal y se planeó para ejecutarse con fondos federales, por ello el exhorto debería dirigirse al Poder Ejecutivo Federal.
No obstante, la mayoría rechazó la propuesta de la legisladora priísta, por lo cual se emplazó a las citadas secretarías del Estado de México a informar a la Legislatura, por escrito, y en forma detallada, sobre el status que guarda la ejecución de la segunda etapa del proyecto del Tren Suburbano a Huehuetoca y ramales.
Medrano Rosas consideró muy importante concluir el proyecto, porque permitirá impulsar el desarrollo económico de esa región del Estado, ubicada en la zona de influencia de la autopista México-Querétaro.