**Cartas a la Redacción de El Espectador**
PIERDEN AFILIADOS A ISSEMYM 3 HORAS
PARA RECIBIR LOS MEDICAMENTOS
Toluca, Méx., a 16 de marzo de 2019
Augusto Lozano Robles
“El Espectador”
Presente
Le escribo para dar a conocer otra falla del ISSEMYM, que perjudica a sus afiliados. Es que quién sabe por qué razón, sus farmacias atienden con mucha lentitud a los enfermos y sus familiares para surtir las recetas.
Se ha publicado en los periódicos el problema de la escasez de medicamentos, pero este que le cuento es distinto y no sabría explicar qué es lo que lo provoca. Hace unos días, en la noche, me tocó acompañar a mi suegra, una maestra jubilada de la tercera edad a una consulta al servicio de urgencias en el Centro Médico de Toluca.
La atendieron y le recetaron medicinas, pero mi desagradable sorpresa fue que había una larga fila frente a la farmacia en espera de surtir las recetas. La larga cola no avanzaba y después de varios minutos le pregunté a quien estaba delante de nosotros sobre esa lentitud y me explicó que así ocurre siempre.
Me dijo que en promedio se hacen hasta tres horas para que le entreguen los medicamentos, lo cual le creí, porque nosotros estuvimos varios minutos y no avanzamos ni un metro, por eso decidí acudir a una farmacia particular para comprar las medicinas. Por cierto, ni siquiera eran caras.
De todas maneras, yo perdí tiempo, y al otro día tenía que dar clases en Cuajimalpa y por esa demora me desvelé. El problema no era de desabasto, sino de lentitud, de una inexplicable lentitud de los encargados de entregar las medicinas.
En la fila había pacientes con bastones, andaderas, muletas, inclusive sillas de rueda, porque me pareció hasta inhumano que se les hiciera esperar tanto tiempo frente a la farmacia, sin motivo aparente.
Creo que las autoridades del ISSEMYM deben investigar qué está pasando en sus farmacias, para que corrijan el problema que perjudica a los derechohabientes, y más a las personas de la tercera edad y jubiladas.
Por la atención que se sirva prestar a esta carta le agradezco de antemano.
Maestro de historia, Juan Jesús Chavarría Ruiz