*En la 60 Legislatura Local se recordó el escándalo por regalo de notarías.

Las notarías no podrán ser heredadas, si se aprueba una reforma a la Ley de la materia, impulsada por la diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer, a nombre de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).
El tema de los notarios ganó notoriedad en el 2017, cuando poco antes de terminar su sexenio como gobernador, Eruviel Ávila Villegas regaló varias notarías a personajes que no reunían ni los requisitos de ley.
Las asignó a familiares de ex líderes estatales del PAN Francisco Gárate Chapa y Ulises Ramírez Núñez, además de haber beneficiado con fe pública a un hermano de Octavio Martínez, secretario de organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRD y vecino del entonces mandatario, en Ecatepec.
Familiares de funcionarios, inclusive el hijo del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, recibieron una notaría, aunque no viveran en el Estado de México, sino en Acapulco, como Astudillo.
La iniciativa de reforma a la Ley del Notariado del Estado de México busca prohibir que las notarías se hereden y que nadie que no cumple con los mínimos requisitos exigidos por la norma aplicable pueda ser designado notario.
De aprobarse esta propuesta de la mayoría legislativa, se combatirá la corrupción y será obligatoria la transparencia. Los gobernadores no podrán designar notarios al margen de la ley, como lo han hecho, especialmente Eruviel Ávila Villegas.
Álvarez Nemer recordó que en 2017 la legislación de la materia fue violada con la asignación de notarías sin cumplir requisitos.
Entre las condiciones que deben cumplir los aspirantes a notarios destacan las de que cubran un curso, estén un año ininterrumpido laborando en una notaría, presentar un examen.
La reforma propuesta por Morena busca terminar con la ilegalidad, la opacidad, la discrecionalidad y que el aspirante que reciba una notaría no sea la que en la cual estuvo un año laborando.