*Cuando opere el proyecto permitirá ahorrar unos 100 millones de pesos al año. *Generará 7.3 Megawatts.
Naucalpan, Méx.-El ayuntamiento de esta demarcación construirá un biodigestor, la instalación de una planta y programa piloto de separación de residuos sólidos, como parte de las acciones para combatir el cambio climático, anunció la alcaldesa Patricia Duran Reveles.
Habló en el Foro Internacional Aprovechamiento y Valorización Energética de Residuos Sólidos Urbanos, realizado en este municipio. E informó continuará con el proyecto de instalación de un equipo de tratamiento biológico denominado biodigestor, el cual será el primero en su tipo en América Latina y permitirá generar 7.3 mega watts, equivalentes al consumo total de energía eléctrica del municipio en alumbrado público.
Además, permitirá tener un ahorro de 100 millones de pesos al año, por consumo de energía eléctrica y disposición de residuos sólidos. “Vamos a cambiar estructuralmente la gestión de residuos sólidos urbanos; ahora se realizará de manera integral y sustentable aprovechando entre el 70 y el 80 por ciento del total, y con ello generar ingresos y ahorros para la ciudad, demostrando que es posible conciliar objetivos económicos y ambientales”, dijo. La inversión será aproximadamente de 50 millones de dólares.
La convocatoria para el proceso de licitación se estaría anunciando a partir de mayo, se precisó ante el titular de la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno estatal, Jorge Rescala Pérez, alcaldes y expertos en la materia. Durán Reveles destacó que buscan convertir a Naucalpan en el primer municipio en obtener su energía de fuentes renovables.