Se Robaban 81 Mil Barriles Diarios de Gasolinas Hasta Noviembre

374
0

*Presentó el director de Pemex resultados de la lucha contra huachicoleros.

Huachicol. Foto:Archivo

La lucha contra el robo de gasolinas tanto en ductos como en el interior de las refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex), cuyos efectos inmediatos fueron el desabasto del combustible en los estados del centro del país, “resultó exitosa”, informó la antes empresa pública descentralizada y ahora “empresa productiva del Estado.
En rueda de prensa, el director general de la compañía petrolera, Octavio Romero Oropeza, informó que en el momento de mayor pérdida del producto por robo, se sustraían 81 mil barriles diarios.
Eso ocurrió en el último mes del sexenio de Enrique Peña Nieto, situación que obligó a suspender el transporte por ductos, a las terminales y desde donde se programa la distribución a los expendios.
Durante la interrupción o baja en el suministro de combustibles se vieron afectados más de dos mil sitios de venta a los conductores, con el consiguiente perjuicio para la movilización de personas en vehículos particulares y el transporte de carga.
Romero Oropeza informó que de los 81 mil barriles diarios de petróleos robados en el mes de noviembre, se redujo al mínimo y en los primeros días de este mes las pérdidas representaron 4 mil, pero ya el 21 bajaron a dos mil.
En cuanto a las gasolineras que demandaban combustibles y no podían ser atendidas, de las dos mil de la primera semana del cierre de ductos han bajado 13, el 21 de este mes, y el transporte por ductos se elevó.
Cuando se reanudó la operación de los ductos se enviaban a las terminales del centro del país 130 mil barriles diarios, pero fue aumentando a 600 mil, 700 mil, 800 mil y el último reporte indica se llegó a 900 mil.
De la misma forma se incrementaron los inventarios, y de los 6 millones 300 mil litros en enero, se llegó ya a los 9 millones 300 mil litros, suficientes para satisfacer la demanda durante tres semanas.
La insuficiente oferta de gasolinas al público en las primeras semanas del cierre de los ductos generó inconformidad y severas críticas al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, especialmente de la oposición y de los espacios de opinión de los medidos informativos impresos, electrónicos y digitales.

SE EVITARON PÉRDIDAS DE 65 MIL MDP
La erradicación del robo de gasolinas en ductos y en el interior de las refinerías evitará pérdidas por al menos 55 mil millones de pesos al año, lo cual beneficiará las finanzas de Petróleos Mexicanos, tan comprometidas por el saqueo propiciado por la corrupción, según el nuevo gobierno.

Artículo anteriorMéxico, Atractivo para Inversionistas Especuladores de Bolsa, dice Especialista
Artículo siguienteSolo Pagaban Impuestos las Medianas, Pequeñas y Micro Empresas; las Grandes, No