*A las megaempresas le condonaban y devolvían impuestos: ya no se hará.

El tráfico de influencias y la corrupción en el cobro de impuestos a las megaempresas llegó a su fin con el nuevo gobierno, anunció el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Anticipó que no se condonarán ni devolverán impuestos injustificadamente a los grandes empresarios, como ocurría en el período neoliberal y que representó una merma en los ingresos públicos por montos estratosféricos.
En realidad sólo pagaban y cumplían cabalmente con la ley la gente del pueblo, los trabajadores, los profesionales y las medianas, pequeñas y microempresas, mientras “las grandes eran beneficiadas con la condonación de los gravámenes no pagados o la devolución de los que cubrían”, subrayó López Obrador.
Estudiosos del tema ubican en un billón 500 mil millones de pesos en impuestos condonados o devueltos a los principales empresarios del país y a los conglomerados de grandes compañías extranjeras.
En cambio, a los trabajadores el fisco les descontaba (les descuenta aún) el Impuesto Sobre la Renta (ISR) antes de cobrar; es decir, cuando los patrones les pagan ya les fue aplicado el gravamen.
Las autoridades fiscales ejercen una estricta vigilancia y control sobre los medianos, pequeños y microcontribuyentes, pero no contra los grandes, a quienes deliberadamente les permiten demorar el cumplimiento de sus obligaciones, hasta que pasan los años y los créditos se vuelven legalmente incobrables.
Esta situación se registró por décadas, pero se agravó a partir del gobierno de Vicente Fox Quesada, cuando aumentaron los montos de las condonaciones y devolución de impuestos.
La situación se agravó en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y alcanzó niveles de escándalo en el de Enrique Peña Nieto, pues en la práctica cientos de miles de millones de pesos de impuestos al final fueron transferidos a las empresas por condonación o devolución.
DIFUNDIRÁN NOMBRES DE BENEFICIADOS
El presidente López Obrador recordó que durante el sexenio de Vicente Fox Quesada se negó información sobre las empresas beneficiadas con la condonación y devolución de impuestos, pero el tiempo por el cual el INAI reservó esa información ya venció y en breve se hará pública.