Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, advirtió que los activos financieros en posesión de inversionistas extranjeros superan el monto de las reservas internacionales, por lo que es indispensable crear condiciones que generen confianza en la estabilidad de la economía y las finanzas del país.
Díaz de León señaló que extranjeros (bajo la figura de fondos de inversión) son dueños de aproximadamente 260 mil millones de dólares en activos financieros, entre valores gubernamentales, acciones de empresas y emisiones de deuda corporativa; mientras que el nivel de las reservas internacionales oscila entre 176 mil y 177 mil millones de dólares.
El funcionario destacó que el monto de las reservas no ha aumentado y que seguramente no lo hará, ya que su principal fuente era la exportación de petrolero y el país ahora es importador neto de hidrocarburos. Por esto, hay que ser ser “muy juicioso” con el uso de las reservas, porque los motores para que sigan creciendo ya no están, finalizó.