*Actualmente atiende a 600 mil pasajeros al año. *Pronto llegará 6 ó 7 millones.
El Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) podría llegar a recibir 10 millones de pasajeros al año, si fuera necesario; es decir, el mismo número que iba aumentar en su primera etapa el cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) de Texcoco, cuya inversión requerida era de 400 mil millones de pesos y comenzaría a operar en 2024.
Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que en estos momentos el AIT recibe 600 mil pasajeros al año, pero con la rehabilitación estará en condiciones de atener a entre 6 y 7 millones, con posibilidad de ampliar su capacidad a 8 millones, incluso a 10 millones.
Recordó que de acuerdo con los planes del NAIM-Texcoco, al entrar éste en operación se cancelarían el de la Ciudad de México y la Base Aérea de Santa Lucía. La nueva terminal aérea recibiría a 55 millones de pasajeros al año; sin embargo, ya se atienden a 45 millones en las instalaciones en el que se iba a desechar, es decir, el aumento del tránsito de personas sería de 10 millones, pero con una inversión que dejaría endeudadas a las actuales y próximas autoridades del país.
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México seguirá en operaciones. Le harán mejoras y lo dotarán de una tercera terminal, incluso de una cuarta más adelante, si es necesario.
Junto con el Aeropuerto Internacional de Toluca y el NAIM de Santa Lucía, municipio de Tecámac, integrarán el primer sistema aeroportuario del Centro de la República, lo cual terminará con la saturación del capitalino.
Éste se encuentra en funciones y el AIT pronto ocupará su capacidad instalada, mientras el de Santa Lucía entrará en operación dentro de tres años, dos antes del que se construía en Texcoco.