1-Fue bueno para México que Trump suprimiera los aranceles al aluminio y acero mexicanos, aplicados desde mayo del año pasado, porque México le vende a Estados Unidos más de 4 millones de toneladas de acero. No obstante, lo que hízole gobernante fue rectificar una decisión arbitraria, grosera, insensible y hasta irresponsable que tomó hace un año en este tema.
No debemos olvidar que lo hizo en un momento en que se negociaba la modificación del TLCAN, ahora T-MEC, por lo que su imprudencia enrareció el clima de las conversaciones y estuvo a punto de generar condiciones para una guerra comercial entre Estados Unidos y sus dos socios. Por eso como que agradecerle y considerarlo un amigo, no procede. Corrigió su arbitrariedad e insensibilidad, nada más.
2-Ya se sabe que famosos periodistas mexicanos cobraban millones de pesos anuales al presidente Peña Nieto para que lo defendieran o no criticaran y para calumniar al entonces opositor Andrés Manuel López Obrador, pero no hay información oficial sobre el tema, y debe haberla. Las presiones de los grandes medios informativos para que no se difundan los nombres de sus estrellas, porque eso los descalificaría más y ya no les servirían, pero también las justificadas exigencias sociales para que se sepa quienes cobraban y por qué, deben atenderse.