*Molestó mucho a mandos nacionales de la CTM la escisión de sus miembros.
De la Redacción
La nueva federación sindical mexiquense, fundada por Jorge Neyra Sosa, encuentra serias dificultades para consolidarse en el Estado de México, a pesar de los buenos augurios del momento de su creación.
Además, la decisión de Neyra Sosa de abandonar las filas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) generó mucha molestia en los mandos nacionales, de los cuales forma parte Armando Neyra Chávez, padre del dirigente de la nueva federación, según informaron a “El Espectador” fuentes cercanas a Carlos Aceves del Olmo, máximo dirigente nacional cetemista.
Éste, un hombre mayor de edad, con problemas de salud y con alguna discapacidad, se molestó mucho por la fundación de la filial mexiquense de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (COTEM) por parte de un excetemista.
La nueva organización se sumó a la nueva Confederación que encabeza el senador Pedro Haces Barba, quien antes había convencido a José del Olmo, sobrino del cetemista, de que se afiliara a su Confederación, por ello lo ocurrido en el Estado de México fue tomado como una segunda agresión.
Aceves del Olmo y Haces Barba son colegas senadores, pero el primero dirige a la que fue la poderosa CTM, y el segundo, a COTEM. Lo más irritante para el sucesor de Fernando Amilpa, Fidel Velázquez y Leonardo Rodríguez Alcaine, entre otros, es que Haces Barba perteneció a su central y llegó a ser secretario particular de Rodríguez Alcaine.
Haces Barba, quien alcanzó el escaño senatorial cuando Germán Martínez Cázares, de quien era suplente, fue designado director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), despliega una intensa actividad de formación de sindicatos y federaciones en los estados. En este escenario fue creada la filial del COTEM mexiquense.
No obstante, Jorge Neyra Chávez tiene un serio obstáculo para avanzar en el fortalecimiento de la federación que fundó: no tiene un solo sindicato; es decir, tenía cargo en la filial mexiquense de la CTM, pero no encabezaba organización gremial, por eso no pudo transferir a nadie a su Federación.