Inicio Cultura, Arte y Espectáculos PRI y PAN Deben Construir Alianza para 2023 Si Quieren Competir por...

PRI y PAN Deben Construir Alianza para 2023 Si Quieren Competir por la Gubernartura

304
0
Foto: Agencia MVT / Mario Vazquez de la Torre.

*Unidos, no tendrán seguro el triunfo; divididos, serán derrotados: MGE.

De la redacción

Los dos principales partidos opositores de Morena en el Estado deben comenzar cuanto antes a construir una alianza para contender juntos en la elección de gobernador de 2023, porque cada quien con su candidato sería barrido en las urnas, propuso y advirtió Manuel González Espinosa, ex alto directivo del tricolor en la entidad.
En una breve entrevista con “El Espectador” sobre el tema, se refrió a los graves problemas de rechazo electoral del PAN y el PRI en suelo mexiquense, como se probó en las elecciones federales y locales del año pasado.
No obstante, apuntó, el PRI tiene un problema adicional: la falta de cuadros con la dimensión política y arraigo popular requeridos para ser candidato a gobernador.
“La única oportunidad que tienen los dos partidos de participar en la contienda por la gubernatura con alguna posibilidad de éxito es con un solo candidato. Y ni así tendrían garantizado el triunfo, pero si no lo consiguieran unidos, por separado serían aplastados”, recalcó quien inició su militancia desde las juventudes priístas.
Les incomoda a los dos partidos plantear esta posibilidad. Recuerdan que históricamente el PRI y el PAN han sido siempre enemigos ideológicos, aunque eso ya no aplica, porque desde hace muchos años el tricolor abandonó sus principios fundamentales y se derechizó. “Ahora son casi iguales”, explicó González Espinosa.
En un ejercicio de autocrítica, reprochó que la militancia no se haya opuesto resueltamente a ese viraje del PRI en tiempos de Carlos Salinas de Gortari, como tampoco lo hizo cuando el grupo neoliberal que rodeó al presidente Enrique Peña Nieto propuso modificar los documentos básicos para poder postular a un candidato presidencial ajeno sus filas.
Ese corrimiento del PRI a la derecha, aunado a la política neoliberal, corrupción e ineficacia de sus gobiernos federales, estatales y municipales, más su alejamiento del pueblo y sus causas fueron la causa del desastre electoral del año pasado.
En estas condiciones deplorables, como lo son las del PAN, insistió, “deben construir una alianza electoral desde ahora y trabajar para un programa de gobierno de coalición, ya previsto en las leyes locales, porque de lo contrario ambas organizaciones políticas estarán en riesgo de desaparecer en el Estado de México en 2023”, sentenció.
El entrevistado no es un militante común y corriente; al contrario, fue líder juvenil de su partido en el Estado, alcalde de Metepec, diputado federal y local, varias veces miembro de la dirigencia estatal de su partido y nueve veces subsecretario en diferentes administraciones estatales.

Artículo anteriorEdomex, la Entidad con Más Robos Violentos en el País
Artículo siguienteAvalan Reforma de Paridad de Género