
*También investigan a presos por lo ocurrido el día 15 de este mes.
De la redacción
Custodios del penal de Ecatepec son investigados, junto con presos de esa cárcel, por el homicidio del presunto secuestrador Manuel “R”, quien estaba en condición de procesado por privación ilegal de la libertad.
Esta persona murió por lesiones en una riña ocurrida en el módulo 3 de ese reclusorio, en la cual también resultaron heridos Ramón “R”, sentenciado a 9 años de prisión por el delito de robo con violencia; y Rosalío “R”, quien cumplía una condena de 20 años de cárcel por robo de vehículo con violencia.
Ambos participaron en la riña, cuyo motivo no fue dado a conocer por las autoridades del penal. Por la gravedad de sus lesiones fueron excarcelados para su atención médica en un hospital de la zona.
Mientras tanto, desde el mismo sábado se efectuó un amplio operativo de seguridad con el despliegue de numerosos policías en el interior y afuera de las instalaciones carcelarias, una de los con mayor sobrepoblación interna.
En todos los operativos de verificación de las cárceles mexiquenses se han encontrado objetos cuyo ingreso está prohibido legalmente, según comunicados de prensa emitidos después de estas revisiones.
Han decomisado armas blancas, algunas fabricadas por los propios reos, que se utilizan en las agresiones, pero también pantallas de televisión, aparatos de sonido, drogas, alcohol, teléfonos celulares y decenas de miles de discos de música y video.
Lo decomisado, sobre todo las pantallas de televisión, no sólo tienen prohibido su ingreso, sino por su tamaño no pueden ser introducidas sin ser detectadas por los custodios en los controles.
No se puede ocultar en el cuerpo humano un aparato de estos, por lo que existe la certeza de que mediante actos de corrupción los encargados de vigilar las entradas de los penales permiten este tipo de privilegios.
Las autoridades informaron que el mismo día de los hechos de violencia en el penal de Ecatepec, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) abrió una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades y se investigará también a los custodio para ver si no incurrieron en actos de negligencia.