Ante funcionarios de la agencia calificadora de riesgos Fitch Ratings, Arturo Herrera Gutiérrez, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, afirmó que México cuenta con recursos para “paliar la peor crisis”; sin embargo, reconoció hace falta una política contracíclica que permita utilizar estos recursos para reactivar la economía.
El funcionario explicó que el país tiene una línea de crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 70 mil millones de dólares, reservas internacionales por más de 178.3 mil millones de dólares y 280 mil millones de pesos en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP).
Sobre estos últimos, añadió, “normativamente estos recursos solo se pueden utilizar para compensar caídas en los ingresos presupuestados y no para incentivar la actividad económica; es decir, no se pueden utilizar cuando la economía va a la baja, sólo cuando ya entró en crisis”, por ello se pronunció a favor de eliminar esta limitante. Reiteró que el país está preparado para enfrentar “cualquier choque externo”.