POR QUÉ EL ÉXODO DE CENTROAMERICANOS
Dos aspectos llaman la atención en el caso de la migración centroamericana: el aumento en el número de quienes abandonan Honduras, El Salvador y Guatemala, países que desde hace muchos años tienen problemas de miseria, inseguridad y violencia; y la tranquilidad con que los gobiernos toman el fenómeno. No muestran preocupación y mucho menos disposición a combatir de raíz las causas del abandono de sus territorios por los gobernados.
Tampoco se conocen esfuerzos por orientar y advertirle a su población migrante que ahora más que nunca el gobierno de los Estados Unidos no está dispuesto a recibir indocumentados, por lo cual todos sus sacrificios están condenados al fracaso. Mucho menos muestran capacidad persuasiva, porque el éxodo continúa y se intensifica.
¿CEDERÁ AMLO A PRESIONES DE LA PRENSA?
No es difícil entender que periodistas como Joaquín López Dóriga estén molestos con la T-4, pues el ex estrella de Televisa dejará de cobrar cerca de 4 millones de pesos mensuales a la presidencia de la República, por ello buscan recuperar esos ingresos. Además, los dueños de las empresas en donde trabajan redujeron mucho sus ingresos provenientes de la misma presidencia de la República y creen que con su oposición al nuevo gobierno pueden doblegarlo y hacer que vuelva a dares privilegios. Quienes conocen a AMLO aseguran no cederá al chantaje.
¿PARA QUÉ QUIERE MÁS DINERO DEL MAZO?
Con el tema del programa de reemplacamiento surgió la duda del destino que el gobernador Del Mazo dará a los recursos extra que se obtengan de dicho programa. No es una pregunta menor, pues es evidente la falta de grandes obras a lo largo y ancho del territorio estatal, tampoco se nota la implementación de grandes programas para solucionar los problemas o facilitar la vida de los millones de mexiquenses. El presupuesto estatal no se emplea de forma eficiente. No solo no se han implementado medidas de austeridad efectivas, sino existe la sospecha de que se incrementó el aparato burocrático para dar lugar a los cuadros priístas desempleados con el cambio de administración federal, por ello es algunos ya se preguntan ¿para qué quiere más dinero el gobernador Del Mazo?