
*Juan Collado, uno de los más poderosos e influyentes abogados, recluido en cárcel.
De la redacción
El mundo de los juristas mexicanos se sacudió la tarde del día 9 de este mes con la noticia de la captura de Juan Collado Mocelo, uno de los más poderosos e influyentes abogados postulantes, amigo y defensor de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto.
Al momento de su aprehensión en el restaurante Mortons, el más caro del país y ubicado en las Lomas de Chapultepec, estaba con su amigo y defendido Carlos Romero Deschamps, el controvertido líder de los trabajadores petroleros, quien por poco y sufre un infarto, porque pensó que los agentes iban por él.
Dueño de un lujoso y caro despacho de abogados, el detenido como presunto responsable de los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y fraude, es amigo personal también de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde litigaba asuntos relevantes, por lo cual lo consideraban un traficante de influencias.
Al cierre de esta edición de “El Espectador” el titular del juzgado de distrito especializado en el sistema de justicia penal acusatorio, ubicado en el Reclusorio Norte capitalino había declarado legal la captura y dispuesto la prisión preventiva de seis meses para que la Fiscalía General de la República (FGR) perfeccione y complemente la investigación por lo delitos de delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita y fraude.
Por la gravedad de los delitos no le permitieron la libertad bajo caución o fianza y por ello permanecerá recluido en la citada cárcel al menos medio año. Los delitos los habría cometido en 2010, en su condición de presidente de la Caja Libertad y tiene como coacusados a cuatro socios de esa empresa relacionada con ahorro y crédito.
LAS PODEROSAS RELACIONES
El poder e influencia de Collado Mocelo lo evidencia sus relaciones de amistad con los expresidentes Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto y muchos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), además de políticos encumbrados de sexenios anteriores, como lo demostró cuando se efectuó la boda de su hija María del Mar Collado con Gonzalo Zabala, cuyo banquete se efectuó el 18 de mayo de este año en la exhacienda Jajalpa, de Zinacantepec, ubicada cerca de la carretera Toluca-Nevado.
Reunió al exmandatario Peña Nieto, al gobernador Alfredo del Mazo Maza, a los ministros de la SCJN, Luís María Aguilar Morales, Eduardo Medina Mora, Mario Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, además de a Raúl Salinas de Gortari, Manlio Fabio Beltrones, Diego Fernández de Cevallos, Claudia Ruiz Massieu Salinas, Rosario Robles, José Narro, Carlos Romero Deschamps, Aurelio Nuño y Luís Miranda, entre otros poderosos personajes, muchos de ellos, además, clientes de su despacho. Y por si faltara algo, asistió el cantante Julio Iglesias. Por eso los analistas políticos sostuvieron se trató de una “cumbre salinista”.