Urgen Buenas Policías Estatales y Municipales para el Éxito de la Guardia Nacional: No hay

240
0

*Las corporaciones estatales y municipales de seguridad, con debilidades: ADM.

De la redacción

El éxito de la Guardia Nacional también depende de que existan policías estatales y municipales competentes. Foto : Archivo

El secretario de Seguridad y Participación Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, advirtió a los gobernadores del país que, sin policías estatales y municipales eficientes, la Guardia Nacional será insuficiente para abatir los índices delictivos, a pesar de sus alcances y capacidades. Se necesitan mejoras en los cuerpos de seguridad de los estados y municipios.

Por conducto de Francisco Domínguez, mandatario de Querétaro, de extracción panista y presidente de la Confederación Nacional de Gobernadores (CONAGO), los titulares de los poderes ejecutivos estatales mostraron su disposición a colaborar con la federación en materia de seguridad pública.

No obstante, aclaró, “esa colaboración debe ser con base en el mantenimiento de equilibrios y sin maniqueísmos. Revisemos la funcionalidad de las instituciones, asumamos que todas las personas que no han servido en ellas se envilecieron por intereses privados e ilegítimos”.

Los mandatarios estatales sostuvieron dos reuniones en la propia sede del Poder Ejecutivo Federal: la de la CONAGO y la del Consejo Nacional de Protección Civil, cuyo tema principal fue la seguridad pública.

A especialistas en el tema llamó la atención que los gobernadores, en voz del mandatario queretano, se comprometieran a colaborar con la Guardia Nacional en la lucha contra la inseguridad pública, los delitos y violencia, cuando en realidad son ellos los responsables de la prevención, persecución de los delitos y de la procuración de justicia (aún con las fiscalías autónomas) en sus entidades.

Es decir, les compete directamente la prevención, combate y persecución de los delitos del fuero común, que representan más del 70 por ciento de la actividad criminal en el país, por lo cual los gobernadores no deben ser colaboradores, sino principales responsables de resolver el problema.

Artículo anteriorEl Cambio en SHCP: Salió Urzúa, llegó Herrera
Artículo siguienteLa Corrupción de Peña le dio el Triunfo a López Obrador, Dice Calderón