
*Usaba notas de la agencia y facturaba millones de pesos a gobiernos con el material de reporteros de Notimex.
De la redacción
Conrado García Velasco, dirigente de los trabajadores de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (NOTIMEX), creó otra agencia particular del ramo, en la cual difundía información recabada por los reporteros de la primera.
Mediante su empresa particular facturaba anualmente a distintos gobiernos millones de pesos, en una especie de “huachicol” informativo, reveló en rueda de prensa la nueva titular de la Agencia, Sanjuana Martínez, quien fue severamente cuestionada por reporteros sobre el despido de periodistas de Notimex.
La exreportera de investigación de la revista Proceso y del diario “La Jornada”, dio a conocer igualmente que García Velasco había establecido un régimen sindical de terror, lo cual le permitió reelegirse 5 veces al frente del sindicato, además de tener en las nóminas de Notimex a dos mujeres con las cuales mantenía relaciones sentimentales, a su esposa y a otros familiares. También, dijo, es investigado por desfalco al sindicato.
Los reporteros de la “fuente” de la presidencia defendieron a los despedidos, inclusive incurrieron en el error de exagerar el número de los dados de baja. Dijeron se manifiestan más de 40, a lo cual Sanjuana Martínez respondió que fueron 87 los despedidos, y más de la mitad ya fueron liquidados ante la autoridad laboral competente y otros ya tienen cita para recibir su finiquito, por ello los inconformes son “unos ocho”, no cuarenta.
De la tesorera del sindicato, Ana Luisa Rueda, quien encabeza las manifestaciones, dijo que apenas terminó la secundaria, y como ella varios trabajadores más no tenían el perfil profesional para desempeñar sus funciones, y había incluso quienes incurrían en corrupción.
Los periodistas trataron de que la directora de Notimex aclarara si los despidos y las entrevistas a los críticos de los detractores del nuevo gobierno federal eran instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador o de ella.
Les explicó que en Notimex tiene una política informativa de equilibrio, y por eso recoge la opinión y puntos de vista de las partes involucradas en los temas. Sobre su sueldo de 122 mil pesos mensuales brutos y de 85 mil pesos netos, aclaró que no lo fijó ella, sino es el tabulador de la Secretaría de Hacienda quien lo fija, e informó que su antecesor ganaba cerca de 160 mil pesos.
Sanjuana Martínez fue cuestionada también sobre un viaje que hizo a China con cargo a Notimex, pocas semanas después de asumir el cargo. Dio a conocer que ese viaja estaba aprobado desde antes que tomara posesión y lo costeó la agencia noticiosa Xinhua, de ese país, porque organizó una reunión de agencias de noticias de Estado.
Recordó que García Velasco renunció a la Agencia, pero no le aceptaron ese retiro, porque antes debe aclarar muchas irregularidades, y dio a conocer que durante 18 años no se paró en la Agencia y hasta utilizaba “porros” para intimidar a los trabajadores sindicalizados.