El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) dio a conocer la información relacionada con la medición multidimensional de la pobreza del periodo 2008-2018, la cual muestra que en este periodo número de personas en situación de pobreza pasó de 49.5 a 52.4 millones, lo cual representa el 44.4 y 41.9% de la población total de esos años, respectivamente.
El consejo añadió que, durante el periodo de referencia, el número de personas en situación de pobreza extrema pasó de 12.3 a 9.3 millones, equivalentes al 11.0 y 7.4% de la población total. la población con un ingreso inferior a la línea de pobreza por ingresos no tuvo una variación estadística significativa al pasar de 49.0 a 48.8%.
Un análisis de la información presentada revela que las carencias de la población por ingreso, seguridad social y alimentación se mantuvieron prácticamente sin cambios.
Se registró un avance en materia de salud, educación y vivienda, como resultado de los programas sociales del Gobierno Federal. Sin estos apoyos, se dispararía la cantidad de mexicanos en pobreza extrema.