1-Hace unas semanas el semanario mexiquense “El Espectador” reveló planes del PRI y del Poder Ejecutivo estatal para destrozar la mayoría absoluta de Morena, y la calificada que tiene con sus aliados en el congreso local. La primera acción fue la deserción una diputada de Ecatepec. No era valiosa desde el punto de vista ideológico, ni del debate, mucho menos en el terreno de las convicciones, pero su voto cuenta igual que el de los 74 legisladores restantes.
Ahora fue Javier González Zepeda (PT) quien dejó a este partido y la coalición “Juntos haremos historia”. Se especula se irá al PAN, pero para los objetivos estratégicos de los adversarios de Morena eso no importa; lo importante es que deje de votar a favor de la alianza.
Morena no tiene ya mayoría absoluta (la perdió con la traición de la diputada de Ecatepec), pero conserva mayoría calificada, con sus aliados, suficiente para aprobar reformas constitucionales. Y el propósito del PRI, PAN y el Poder Ejecutivo es quitarle esa mayoría calificada, mediante la compra de diputados que se dejen o se anden vendiendo al adversario.
2-Condenable, preocupante y grave el homicidio en agravio del compañero Nevith Conde Jaramillo, director de “El Observatorio del Sur”, ocurrido en Tejupilco. Debe exigirse a la FGJEM que la investigación que inició culmine con el esclarecimiento de los hechos, la detención y el castigo para los culpables. Esto debe ser por obligación constitucional de las autoridades, pero también para que no haya impunidad, precisamente esto es lo que alienta a los enemigos de la libertad de expresión a quitarles la vida a los periodistas. Si todo se queda en una capeta de investigación abierta, sin integrarse bien, consignarse ante un juez y sin que se detenga a los culpables, de nada servirá.