1-La bancada de Morena en el Poder Legislativo mexiquense tiene conciencia de la realidad política que vive y de las resistencias que enfrenta para modificar el marco jurídico estatal en beneficio de la mayoría de la población. A eso responden las maniobras destinadas a destruir la mayoría calificada de la coalición que encabeza ese partido. Con un diputado que compren los adversarios de la cuarta transformación lograrán ese objetivo estratégico.
Morena como partido ya no tiene la mayoría absoluta. Perdió dos diputados de los 38 que tenía, para quedar en 36. Uno se fue al PAN y el otro al PRD, en el escenario de la estrategia de sus adversarios destinada a debilitarlo, para evitar que pueda modificar la Constitución.
2-El mundo del arte perdió mucho con el fallecimiento del pintor oaxaqueño Francisco Toledo, pero también perdieron mucho las luchas por las mejores causas del país. Fue en gran artista y un gran rebelde, ajeno a los homenajes y reconocimientos. Fue de esos personajes que uno quisiera que nunca murieran.
Como si México no estuviera cargado de problemas y no necesitara de gente como el extraordinario artista de la plástica, promotor cultural e inconforme y combatiente contra la injusticia y los abusos del poder público y de los poderes fácticos económicos, como se vio en su exitosa defensa a favor de un espacio cultural, que iba a ser alterado por la construcción de un hotel. ¡Descanse en paz el maestro Toledo!