El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó un estudio sobre cómo la pérdida de empleos manufactureros por la competencia internacional puede acarrear grandes costos sociales.
Melissa Dell, profesora del departamento de economía de la universidad de Harvard, afirma que las oportunidades de desarrollo económico inciden en el comportamiento criminal. Su más reciente estudio muestra que la pérdida de empleos manufactureros que ha sufrido México, resultado de la competencia comercial con China por el mercado norteamericano, ha jugado un rol importante en la explosión de la violencia causada por el tráfico de drogas.
El estudio de Dell, considerada una de las mejores economistas jóvenes de la década, concluye: “si las exportaciones de Chinas a los Estados Unidos no hubieran aumentado significativamente entre 2007 y 2010, los homicidios relacionados con el tráfico de drogas en el país, cuya muestra pasó de 6 mil a 20 mil homicidios en el lapso de esos años, habría sido menor en alrededor de 27 por ciento”. Las organizaciones criminales se nutren de jóvenes sin oportunidades de empleo.