Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, confirmó que habrá reforma fiscal para el 2022, para lo cual a partir del próximo año se comenzarán a construir los consensos necesarios.
El funcionario aclaró no habrá cambio al marco fiscal en los dos próximos años de gobierno que impliquen aumento de impuestos, como lo prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador. Herrera precisó que una de las premisas de la reforma es “recaudar más”, pues la recaudación de impuestos en México es muy baja, de apenas el 13.0% del Producto Interno Bruto (PIB).
Sobre el paquete económico para el próximo año, Herrera explicó que contendrá mecanismos para fortalecer la recaudación, por ello “los mexicanos nos vamos a acostumbrar a pagar impuestos”.
Herrera se ha manifestado a favor de actualizar de leyes tributarias para incorporar a la economía digital (Uber, Nexflix, Amazon, etc.), cerrar huecos a la evasión fiscal y eliminar tratamientos preferenciales, y ya se ven reflejado en el presupuesto federal del próximo año.