
*Los malos resultados deportivos no pueden disociarse del problema de la cooperativa.
De la redacción
En el Cruz Azul los protagonistas de las últimas semanas fueron Ricardo Peláez, Dante Siboldi y, como directivos del equipo de futbol: Guillermo y Alfredo Álvarez Cuevas y Víctor Garcés Rojo, cuñado de ambos.
No obstante, los tres últimos tienen mucho más que explicar, aclarar y acreditar a sus compañeros, los dueños de la empresa cooperativa Cruz Azul, a la que han manejado como de su propiedad con denuncias penales de abuso de confianza, corrupción, malos manejos y apropiamiento personal y familiar de los ingresos de todos.
Los hermanos Álvarez Cuevas se han disputado el maneo de la empresa, en conflicto que han involucrado a Garcés Rojo. Se han abierto carpetas de investigación por varios delitos, incluyendo el de “operación con recursos de procedencia ilícita”, pero el poder económico e influencia de los personajes ha impedido que prosperen.
El trío se ha distanciado y reconciliado, amenazado de muerte y expulsado, en pugnas por el manejo de la cooperativa, en las cuales los trabajadores han permanecido como simples espectadores.
Los Álvarez Cuevas y Garcés Rojo sólo son socios de la Cooperativa “Cruz Azul”, como lo son todos los trabajadores, pero no han respetado esta situación, pues se han enriquecido y han controlado y manejado a la empresa de propiedad social como propia.
Muchos trabajadores han sido expulsados por exigir cuentas claras y suficientes, con la complicidad y protección de las autoridades federales. Tienen o tenían muchas relaciones con los poderosos en cada momento, pero estos problemas internos no han trascendido mucho a los medios informativos.
Hace pocos años hubo un intento del can familiar pero quedarse con el 45 por ciento de las acciones y con la franquicia del club de futbol, pero hubo oposición de los socios trabajadores y fracasó la maniobra. Los escándalos han tenido poco eco en los medios informativos, los cuales difunde con profusión sólo el problema del equipo de futbol, no lo que afecta la economía de los cooperativistas perjudicados por malos manejos.