1-Mañana rendirá su segundo informe el gobernador Alfredo del Mazo Maza, que es víctima de maniobras para obligarlo a dejar el cargo, después de cumplir dos años en el mismo. El mandatario no da muestras de querer alejarse de sus responsabilidades, pero desde el propio campo priísta se difunden las versiones de su inminente salida, lo que no perece fundado.
La gestión del mandatario no ha arrojado resultados satisfactorios y tampoco ha logrado siquiera construir un sólido liderazgo al interior de su partido, por lo que el respaldo popular y partidista son endebles, pero de eso a que renuncie hay mucha diferencia. Hay ambiciones por ocupar su cargo, aprovechando que cumplió ya dos años de su periodo sexenal y la Constitución Política Local señala que después de pasar dos años en el puesto y se presenta una falta definitiva del gobernador, ya no es necesario efectuar elecciones para sustituirlo, sino que el Poder Legislativo debe designar al sustituto por el tiempo que falta del sexenio.
2-El PAN cumplió 80 años de fundado. Tuvo su mayor apogeo entre el año 2000 y 2012, pero los votantes lo abandonaron, inclusive apoyaron la vuelta del PRI. Aunque eso de ‘la vuelta’ del PRI es cuestionable, porque tanto Fox como Calderón cogobernaron con Salinas de Gortari, mediante sus principales operadores políticos: Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, quienes controlaron en esos 12 años el Congreso de la Unión. Inclusive Fox públicamente pidió a Beltrones que cogobernaran, a pesar de que en su campaña electoral llamó a los priistas “alimañas”, “víboras prietas”, “tepocatas” y más.
En cambio, dirigió su odio ultraderechista hacía Andrés Manuel López Obrador. Promovió su desafuero como jefe del entonces Distrito Federal y en las campañas electorales de 2006 pagó una campaña de desprestigio contra el tabasqueño, incluyendo la difusión de un video en el que un cercano colaborador de AMLO, René Bejarano, aparecía recibiendo 450 mil pesos de manos del empresario Carlos Ahumada.
Fox traicionó a los demócratas que votaron por él para presidente de la República. Después dejó al PAN y se convirtió en apologista del presidente Enrique Peña Nieto, del PRI. Ahora asistió a la conmemoración de los 80 años del PAN, al que le acarreó desprestigio.