El Gobierno Federal incluyó en el Paquete Económico 2020 medidas para aumentar la recaudación, que tendrán un impacto directo o indirecto en el bolsillo de la población. De entrada, propone que las plataformas digitales que ofrecen bienes y servicios cobren el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y paguen el Impuesto Sobre la Renta (ISR), entre otros.
Tampoco se salvan las ventas por catálogo, pues contempla un esquema simplificado de retención del ISR. También prevé un aumento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el cual se cobra por la venta de alcohol, cigarros, refrescos y otros alimentos con alto contenido de calorías.
En estos casos, el aumento se justificó como una actualización por efecto de la inflación. Respecto a las combustibles no hubo un pronunciamiento claro, pero el Gobierno Federal planea que los recursos recaudados por este concepto alcancen los 342 mil millones de pesos, suma superior a los 269 mil 300 millones esperados este año.
Finalmente, aumenta la retención de rendimientos en el ahorro e incluyen medidas para combatir la evasión en servicios como doctores, dentistas, etc.