QUE OCURRE CON LOS DINEROS DE LOS AFILIADOS AL ISSEMYM.
Jairo A. Tell
Muchas son las voces que se alzan para exigir transparencia y rendición de cuentas en torno a los fondos que maneja el ISSEMYM para sus agremiados, pertenecientes a distintos sindicatos al servicio del Estado de México y Municipios. Nadie se explica por qué el retraso en los pagos de pensiones o bien en el pago de otros conceptos que de suyo debieran ser agiles con la ayuda de la tecnología. Los malpensados opinan que el gobierno jinetea los dineros de los trabajadores por este y otros conceptos para financiar campañas políticas.
Lamentable que muchos de estos trabajadores después de haber entregado materialmente su vida en el servicio público durante bastantes años, al final se encuentren con que sus dineros les son retenidos, y lo peor es que se escamotean bajo mil argucias.
Los afectados denuncian que durante muchos años el Issemym se ha utilizado como la caja chica del gobierno y por ello el mal funcionamiento de este instituto de salud. La mala atención que reciben en las clínicas de Issemym, se debe en gran medida a la falta de personal médico, sobre todo en el área de especialidades, a ello agregan que la escasez de medicamentos y la falta de infraestructura. Por cierto, ron muchas las quejas sobre la atención que brindan quienes están en ventanilla, pues los derechohabientes afirman que ese personal se siente dueños de las clínicas y del servicio y por ello maltratan al derechohabiente.
Hace solo unos años, se decidió aumentar la cuota que el Instituto retiene a los trabajadores para evitar presuntamente la quiebra y garantizar las pensiones; pero, se ha vuelto recurrente el que el organismo trabaje con números rojos y que estas maniobras lesivas para el trabajador continúen. En otro tenor, un asunto muy delicado es el de la Mutualidad, concepto por el cual los trabajadores del Suteym se encuentran en pie de lucha, Se creó con el único objeto, de que las familias de los trabajadores de este instituto gremial estén en posibilidad de contar con una cantidad económica al momento del deceso del titular. La afiliación a la mutualidad fue voluntaria, los mutualistas están sujetos al reglamento vigente del fondo de mutualidad.
El fondo de mutualidad: es el fondo de reserva formado con el descuento del 1% del sueldo base del pensionado, y que tiene como objetivo, garantizar el pago de la mutualidad a sus beneficiarios. El descuento del 1% de la mutualidad se encuentra en un fideicomiso. Dicho fideicomiso transparenta cada peso que ingresa, por lo que no es posible retirarse cuando no se trate para el fin que fue creado, es decir, el deceso del mutualista.
El pago de la mutualidad a los beneficiarios, se realiza de acuerdo a lo que establece el artículo 10 del reglamento de mutualidad que a la letra dice: (los deudos del trabajador mutualista pensionado o jubilado, recibirán en el momento de su deceso la cantidad equivalente a diez veces el salario mensual mínimo en vigor en el tabulador de salarios del ejecutivo del estado).
Al trabajador suteymista pensionado e incapacitado permanentemente, se le afilia con la antigüedad sindical que tenga. Los jubilados o pensionados tienen la obligación de entregar en tiempo y forma la documentación correspondiente para la afiliación en un lapso no mayor a tres años, de no ser así el pensionado pierde el derecho a re afiliarse. Recientemente han aparecido vivales que engañan a los trabajadores Suteymistas, prometiéndoles que les será devuelto en vida, el concepto de Mutualidad por medio de su gestión. En otro orden de ideas, continua la inconformidad y la inquietud de los docentes afiliados al SMSEM porque los ahorros del FAJAM aún no les son devueltos, una vez que han concluido el trámite para la jubilación, aseguran que quienes se encuentran al frente de esta secretaría en el SMSEM, solo les dan largas y evasivas para no pagarles sus ahorros depositados ese fondo. Los docentes ya se han organizado para lanzar una ofensiva y recuperar lo que les pertenece.