
*Sostiene el PAN ser la principal fuerza opositora, y regresará.
De la Redacción
El dirigente estatal del PAN, Jorge Inzunza Armas, se lanzó contra el origen del PRI, al referirse en un acto de su partido que el Partido Nacional Revolucionario (PNR), uno de los dos antecedentes del PRI, fue fundado por caciques.
“Fue un conglomerado de caciques”, dijo refiriéndose a quienes organizaron la primera versión de ese partido, en 1929. Aseveró que los vicios del primer antecedente del actual siguieron con el priismo.
En el acto partidista fueron homenajeados Astolfo Vicencio Tovar y Víctor Guerrero González, fundador del PAN en el Estado de México. El segundo se ha caracterizado por ser un furibundo crítico del PRI, a pesar de haber tenido amigos priístas, como Carlos Hank González.
La dura crítica de Inzunza Armas se formuló en un momento en que cuadros priístas abogan por una alianza entre el PAN y el PRI para la elección de gobernador en 2023, y de esa especie de frente opositor que entre ambos partidos forman en la Legislatura Local contra la mayoría de MORENA.
El representante del panismo mexiquense recordó que su partido, fundado por Manuel Gómez Morín, fue precisamente una respuesta al entonces PNR, y a diferencia de éste, lo crearon ciudadanos libres, no desde el poder o el sistema.
Algunos militantes del PRI incluso muestran disposición a que un militante del PAN abandere una hipotética alianza electoral en 2023, y hasta han llegado a mencionar como prospecto a Enrique Vargas, alcalde de Huixquilucan.
Inzunza Armas reiteró que el conglomerado de caciques fundadores del PRI se puso de acuerdo para controlar mejor al país y establecer un régimen autoritario y antidemocrático, contra el cual lucha el PAN desde su fundación.
El representante panista sostuvo que su partido es la principal fuerza de oposición y en 2021 recuperará terreno.