Emmanuel “Vaquero” Navarrete, Campeón Mundial de Box No Valorado en Edomex

1180
0
Emmanuel “Vaquero” Navarrete, extraordinario campeón mundial mexiquense, desconocido aquí.

*Su caso refleja la falta de identidad y cohesión social del Estado de México.

De la redacción

El caso del campeón mundial supergallo de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), Emmanuel “Vaquero” Navarrete, ilustra en forma contundente el problema de una débil identidad y cohesión del Estado de México.

Se trata de uno de los más sólidos monarcas del boxeo mundial, pero es desconocido en suelo mexiquense, precisamente, por los factores negativos mencionados, pues los aficionados a este deporte y la población en general no lo sienten suyo.

Los habitantes de cualquier otra entidad federativa se sentirían orgullosos de tener a un paisano campeón mundial como Navarrete, menos los del Estado de México. “El Vaquero” es de San Juan Zitlaltepec, pueblo perteneciente a Zumpango, ubicado en el noreste del territorio estatal.

Ese pueblo es más conocido por los constantes asaltos que padecen los pasajeros en los vehículos del transporte público, que por el extraordinario boxeador, quien no sólo consiguió la hazaña de coronarse, sino también de hacer algo que no se veía en mucho tiempo.

En sólo 28 días “El Vaquero” efectuó dos defensas exitosas. La última, el 14 de este mes, frente al filipino Juan Manuel Elorde, a quien destrozó en el cuarto round, en pelea efectuada en Las Vegas.

Desde hace más de 70 años ningún campeón mundial había defendido dos veces su título en menos de un mes, como lo hizo el oriundo del municipio de Zumpango, cuyo record es de 29 victorias, una sola derrota y 25 nocauts.

El antecedente de un campeón mundial con defensas en muy poco tiempo, fue el de Sugar Ray Robinson, considerado el mejor boxeador de todos los tiempos. Se enfrentó en dos ocasiones a Jake LaMotta en apenas tres semanas.

No obstante, Navarrete no es ídolo en su tierra, como lo sería otro peleador de su calidad en otro estado de la República. Es que millones de mexiquense ni siquiera saben dónde queda San Juan Zitlaltepec.

“El Vaquero” es alto para su peso, por lo que los expertos consideran que en poco tiempo subirá a peso pluma. Tiene muchas cualidades: es rápido, certero, de poderosa pegada, como lo muestra su historial boxístico, sabe acorralar a sus rivales, aguanta mucho castigo, además de es eficaz tanto en corto como en la media distancia.

A pesar de ello, en las regiones del Valle de Toluca y el oriente del territorio estatal pocos saben que Navarrete es del Estado de México, eso no ocurriría en ninguna otra entidad federativa.

Artículo anteriorProspera la Delincuencia Organizada Cuando Hay Autoridades Corruptas: AGS
Artículo siguienteCortos Deportivos