
*La disminución será en tres etapas y se llevaron a cabo ya las dos primeras.
De la redacción
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) puso en marcha su tercera fase de la disminución del suministro de agua del Sistema Cutzamala a las Zonas Metropolitanas del Valle de México y Toluca.
La reducción es del 17.7 por ciento y durará todo cuanto resta de este año; es decir, del día primero de este mes al 31 de diciembre, se informó en una reunión de funcionarios estatales con representantes de organismos de agua de 13 municipios receptores de esos caudales.
Las presas del Sistema Cutzamala aportan el 12.6 por ciento del agua consumida en la entidad mexiquense, y el volumen que se aprovecha es de 16.45 metros cúbicos por segundo, de los cuales el 62.74 por ciento se entrega a la Ciudad de México, y el restante 37.26 por ciento, al Estado de México.
En la reunión, autoridades estatales y de los 13 municipios receptores del Sistema Cutzamala expresaron su disposición y necesidad de fortalecer el servicio de agua potable, a través del acercamiento con las familias mexiquenses y con el impulso de medidas de ahorro del líquido. Se explicó que la decisión tomada por Conagua [racionalizar el suministro] es una medida preventiva ante la disminución de lluvias en las zonas de recarga de las presas.
El gobierno estatal y los municipios impactados por la reducción del abasto de agua acordaron una estrategia común para administrar de forma más eficiente el caudal disponible.
Se trata de los municipios de Cuautitlán Izcalli, Toluca, Huixquilucan, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero, Coacalco, Tultitlán, Tecámac, Acolman, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla, cuyos representantes manifestaron la disposición y necesidad de mantener una comunicación permanente y cercana.
Acordaron fortalecer el servicio de agua potable, a través del acercamiento con las familias mexiquenses, para implementar medidas que permitan hacer un uso más eficiente del agua disponible, especialmente durante la disminución del caudal en el Sistema Cutzamala, anunciado recientemente por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Las autoridades estatales y municipales destacaron la importancia de ser muy puntuales a la hora de informar a la población para que, entre todos, ciudadanía y gobiernos, se reduzca y sea más eficaz el consumo de agua potable.
Durante la reunión se destacó que si bien la Conagua aplica el mismo nivel de recorte para el Estado de México y la Ciudad de México, medio metro cúbico, la medida no incide de la misma manera en ambas entidades.
La Conagua redujo 7 por ciento el suministro del 1 al 11 de septiembre; 10.3 por ciento, del 12 al 30 de septiembre; y, 17.7 por ciento, a partir del 1 de octubre y hasta el 31 de diciembre de este año.