
*El titular de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira desconocía esta irregularidad.
De la redacción
La Secretaría de Finanzas negó haber autorizado la entrega de placas dejadas por Eruviel Ávila Villegas en el programa de reemplazamiento en marcha, en el cual se han entregado ya dos millones de juegos de estas láminas.
Este semanario publicó hace ocho días el problema de canje de placas más viejas por nuevas, pero de las que estuvo entregando el gobierno de Eruviel Ávila Villegas en los últimos años de su gestión.
En una brevísima entrevista con “El Espectador”, el titular de la dependencia, Rodrigo Jarque Lira, dijo que eso no debe ocurrir y pidió a sus colaboradores investigar lo que está ocurriendo; es decir, la entrega indebida de placas que distorsionan los fines del reemplacamiento.
Destacó que la finalidad es la de tener un padrón actualizado de los vehículos y de sus propietarios, como parte de la estrategia de elevar los índices de seguridad pública en el Estado de México.
El funcionario repitió a este semanario lo que había explicado a los legisladores locales en su comparecencia el martes de la semana pasada: que el reemplacamiento no tiene fines recaudatorios, sino de orden y de seguridad pública.
Allegados a Jarque Lira explicaron igualmente que no es ilegal cobrar a empresas impuestos como el de cambio de propietario, aunque la omisión en el pago pase de cinco años, pero que a los particulares no se les cobra este trámite.
Todos los impuestos federales, desde el ISR hasta el IVA sólo pueden cobrarse los generados de cinco años a la fecha. Lo mismo ocurre con el impuesto predial o a la propiedad inmueble y los adeudos por derecho de agua potable.
No obstante, los funcionarios al final declinaron opinar en forma contundente si cobrar impuestos más de cinco años para atrás es legal o no, pero ofrecieron investigar el tema.