
*Cuestionó la diputada Álvarez Nemer gasto en renta de vallas metálicas y pantallas.
De la redacción
En un año, el Poder Ejecutivo Mexiquense gastó más de 561 millones de pesos en renta de vallas metálicas, sonido, videos y pantallas para ceremonias cívicas del gobernador Alfredo del Mazo.
En la comparecencia del secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, ante la representación popular mexiquense, la diputada de Morena, Mónica Álvarez Nemer expuso este gasto excesivo.
No obstante, el funcionario no dio respuesta puntual, suficiente al cuestionamiento sobre ese gasto superior a los 561 millones de pesos a empresas particulares que rentan vallas metálicas para aislar al gobernante del contacto con sus gobernados, el pueblo, sonido, cámaras de video y pantallas para actos públicos del Poder Ejecutivo.
La legisladora recurrió al método del análisis comparativo para dimensionar la erogación del gobernante en este tipo de servicios. Para ello se refirió a los fondos presupuestales etiquetados a programas sociales prioritarios, en teoría.
El Poder Ejecutivo gastó, en el mismo período de la aplicación de los citados 561 millones de pesos, un monto de 124 millones de pesos en cuatro programas sociales destinados a mejorar las condiciones de vida de los grupos indígenas.
De acuerdo con las cifras manejada por la representante popular local por Toluca, el Poder Ejecutivo mexiquense gastó 450 por ciento más que la partida presupuestal en respaldo a jóvenes y mujeres de los cuatro grupos originarios mexiquenses, incluyendo el programa de desarrollo integral de la población indígena.
Esta pregunta fue una de las varias sobre muy importantes temas que el Secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira dejó sin respuesta, porque seguramente no tenía datos precios o porque efectivamente se gastó más en ceremonias, beneficiando a proveedores, que en apoyo a los indígenas.