
*En 5 años ejecutaron 3 exalcaldes, a un alcalde en funciones y atentaron contra dos.
De la redacción
El atentado mortal del 29 del pasado mes contra el alcalde de Valle de Chalco, Francisco Tenorio Contreras, fue el cuarto perpetrado en los últimos siete meses contra funcionarios municipales de elección popular. Antes fueron ejecutados dos regidores y una síndico.
En los últimos 5 años fueron asesinados en el Estado 3 exalcaldes y uno en funciones, un diputado federal, ex diputados federales y locales, así como candidatos; además, dos sufrieron lesiones en campaña. Las víctimas suman 12; la mayoría en el oriente mexiquense, donde operan células de la delincuencia organizada, según un recuento de “El Espectador”.
Los problemas de este año comenzaron en marzo, cuando fue asesinado el regidor de Atizapán de Zaragoza y militante del PES, Rodrigo Segura Guerrero; y continuaron en junio, con la ejecución en Ixtapaluca del regidor de La Paz, Eusebio Martínez Peláez.
Ni el sexo femenino estuvo a salvo este año de la violencia contra políticos, como se comprobó el 7 de agosto en Jilotepec, donde fue muerta a tiros la síndico de ese municipio, Beatriz García Licona.
En todos estos casos se ignora si existen detenidos y si los autores materiales e intelectuales están identificados. En el período también asesinaron a funcionarios de designación y numerosos policías.
El alcalde de Valle de Chalco había recibido amenazas de muerte a principios de año, presuntamente de mandos criminales del “Cartel de Tlahuác”, para que liberara a dos miembros de ese grupo de la Ciudad de México, detenidos por la policía municipal.
También fue amenazado de muerte el director de Seguridad Pública del municipio, Alfonso Velázquez Aguiñaga, quien reconoció esas amenazas a ambos y a otros uniformados bajo su mando. De la misma forma habían lanzado advertencias mortales policías, dados de baja por actos de extorsión y presunto vínculos con delincuentes.
Llama la atención a los observadores de los asuntos públicos que ninguno de los tres escoltas asignados al presidente municipal lo hubieran acompañado la mañana del atentado, como también extraña la excesiva confianza de Tenorio Contreras al subir a su camioneta a un desconocido, quien al final fue su agresor y asesino.
EXTENSA LISTA DE VÍCTIMAS
En el oriente mexiquense en los últimos años han ejecutado a tres ex alcaldes, más a Tenorio Contreras. Entre ellos, a Miguel Ángel Luna Munguía, candidato a diputado federal, lo asesinaron en su casa de campaña días antes de la elección de 2015.
Fue ejecutado igualmente en abril de este año el ex alcalde de Chalco, Juan Manuel Carbajal; y en 2014 mataron al ex presidente municipal de Amecameca, Rosendo García Rodríguez. Mientras el año pasado se atentó contra Vicente Onofre Vázquez, ex alcalde de Chalco; y contra Ramón Montalvo, ex presidente municipal de Valle de Chalco.
En suelo estatal en 2018 asesinaron al candidato a alcalde de Tenango del Aire, Abdiel Zermman, y al de Tepetlaoxtoc, Sebastián Espejel; además de la muerte del regidor de Teotihuacán, Francisco Elizalde Mendoza. En la misma línea de agresiones mortales a políticos fue ejecutado Francisco Rojas San Román, diputado federal de Cuautitlán Izcalli, días antes de ser postulado para alcalde.