Inicio Cultura, Arte y Espectáculos Videgaray Sigue Colocando Piezas en Edomex: PRI y GEM, Ejemplos de su...

Videgaray Sigue Colocando Piezas en Edomex: PRI y GEM, Ejemplos de su Poder

216
0
No gusto a la mayoría de los priítas la continuidad de Alejandra del Moral como su lideresa.

*Intentará el PRI recuperar la senda del triunfo con líderes que han perdido.

De la redacción

El proceso interno del PRI para elegir dirigentes y la recomposición del gabinete del gobernador Alfredo del Mazo Maza, más allá de la mera renovación, reflejó claramente el inmenso poder político del ex titular de la SHCP, Luís Videgaray Caso, tanto en ese partido como en el Ejecutivo estatal, según un análisis de “El Espectador”.
La próxima dirigencia del tricolor mexiquense, con Alejandra del Moral Vela a la cabeza, por tercera ocasión; y de Darío Zacarías Capuchino como segundo a bordo, es prueba de la fuerza e influencia del ex secretario de Finanzas, político neoliberal ajeno al Estado, en el mundo priísta mexiquense, como lo expresaron cuadros de la antes invencible organización política.
En contrapartida, el gobernador Alfredo del Mazo Maza inexplicablemente evidenció una vez más la ausencia de liderazgo en su partido y en el Estado incluso antes de iniciado este proceso electoral doméstico: ninguno de los hombres y mujeres de su entorno cercano fue siquiera mencionado en la relación de prospectos para dirigir al PRI en un escenario político desfavorable. Ni quienes viven de especular los citaron.
“La continuidad de Alejandra del Moral Vela, en la dirigencia no se explica: no tiene liderazgo ni en Cuautitlán Izcalli, donde fue alcaldesa, además de haber perdido como candidata la elección de senadores”, comentó un experimentado político, quien coincidió con sus compañeros entrevistados en que Videgaray Caso, aun fuera del país sigue moviendo los hilos políticos del tricolor mexiquense.
Para ello, aseveró, tiene como principales operadores a sus incondicionales, el exgobernador Eruviel Ávila Villegas y al diputado federal Eduardo Zarzosa Sánchez, y no sólo le impone dirigentes a los priístas mexiquenses, sino también influye en los nombramientos de los propios colaboradores del gobernador Alfredo del Mazo Maza, señaló otro conocido cuadro partidistas. Todos opinaron con la condición de no mencionar sus nombres, para evitar represalias.
Como ejemplo citaron el nombramiento de Rocío Díaz Montoya como secretaria de Desarrollo Agropecuario, en lugar de su compañero de grupo político, Darío Zacarías Capuchino. La nueva funcionaria forma parte del grupo político que protege Videgaray Caso, quien presuntamente buscaría decidir el nombre de un gobernador sustituto, en caso de un alejamiento del mandatario de su cargo, como lo buscan grupos de interés del partido que lo llevó al poder.
Otro destacado militante del PRI examinó el caso de Darío Zacarías, quien sepultó a la CNC y como hombre fuerte del grupo de Videgaray Caso, decidió libremente la postulación de planillas para ayuntamientos de los municipios de su distrito: todos perdieron, incluyendo donde él fue alcalde y diputado, y en no pocos casos el tricolor fue relegado al tercer lugar, por ello advirtió: “con estos perfiles directivos no se ve cómo pueden reencauzarlo por la senda del triunfo”.

Artículo anterior2 Minicomentarios “De Bolivia y los Golpes de Estado Orquestados por EEUU”
Artículo siguienteCreció 40% el Número de Locales en Palmillas